DOS ARTISTAS DIFERENTES

WASILY KANDINSKY

Nació en Moscú en 1866 y con cinco años se mudó con su tía a Odessa (Ucrania). Empezó con la música y estudió derecho y etnografía en la Universidad de Moscú. Se convirtió en profesor asociado de dicha universidad, pero cuando le ofrecieron ser el profesor titular, rechazó el puesto para centrarse en la pintura. A partir de ahí fue cuando empezó a dedicarse profesionalmente al mundo artístico influenciado, según afirmó él, por una exposición de impresionistas franceses en Moscú en el año 1895. 

FUENTE: GABRIELE MUNTER. Wassily Kandinsky. 1911

Sus dos maestros fueron Anton Azbe en su escuela privada de pintura (1896-1900), del que adquirió diferentes habilidades a la hora de componer imágenes y de trabajar con líneas; y Franz Stuck en la Academia de Artes de Múnich (1900-1903), que le hizo pintar solo en una gama de blancos y negros para reducir el colorido de sus obras, y estudiando cómo combinar formas.

En 1901 se unieron Rolf Nitsky, Waldemar Heckel, Wilhelm Huisgen y Vasili Kandinski para formar el grupo “The Phalanx”. Su principal intención era la de reducir el conservadurismo que había en aquella época en la ciudad de Múnich introduciendo en una exposición que hicieron una serie de obras impresionistas y simbolistas y, aunque en los dos primeros años sí tuvieron éxito, no lograron su objetivo de renovar la mentalidad de la sociedad y en 1904 se separaron.

En 1908 se unió a una serie de artistas (Jawlensky, Marianna von Werefkin, los hermanos Burliuk, Kubin y Klee) y entre todos crearon un grupo conocido como “Der Blaue Reiter” (El Jinete Azul). La primera obra destacada fue “Häuser in München” (Casas de Múnich), con rasgos del movimiento vanguardista “fauvismo”, en el que la importancia de la perspectiva deja paso a la del color. También se aprecia una deformación de la realidad perteneciente al “expresionismo”. Por último, comentar que esta obra es el inicio de Vasili Kandinski en el arte abstracto que irá desarrollando con posterioridad. 


FUENTE: WASSILY KANDINSKY. Häuser in München. 1908

Entre 1909 y 1912 crearon la "Neue Kunstlervereinigung Munchen" (Asociación de Nuevos Artistas de Múnich) entre Kandinski y una serie de artistas e historiadores que promovieron en la ciudad de Múnich una costumbre vanguardista.

En 1910, pese a que vivía en Alemania, inauguró en Odessa una exposición que causó un fuerte revuelo entre los artistas más veteranos y las personas más conservadoras debido a que era un “arte para el pueblo” y que tachaba de actitudes vandálicas y marginales. Esta fue “La Jota de Diamantes” (The Jack of Diamonds). En este mismo año hizo “Erstes abstraktes Aquarell” (La Primera Acuarela Abstracta) y, como su propio nombre indica, es la primera obra abstracta de este artista, y en ella nos comenta Sonia de Pablos que lo que Kandinski quería representar, ya no era la naturaleza y la ciudad, sino que equiparaba las ideas con la música debido a que ambas transmiten sentimientos, y es lo que él quería hacer con sus obras.

FUENTE: WASSILY KANDINSKY. Erstes Abstraktes Aquarell. 1910

Años después, en 1913 se introdujo en el mundo de la sinestesia, en la cual quería combinar colores con formas con el fin de transmitir diferentes sentimientos. Esto fue con la obra “Farbstudie – Quadrate mit konzentrischen Ringen” (Estudio de color: cuadrados con círculos concéntricos). A partir de entonces en todas sus obras ya no solo predominaba el arte abstracto, sino que cobraba importancia la composición y la organización de diferentes formas geométricas.

FUENTE: Wassily Kandinsky. Quadrate mit Konzentrischen Ringen, 1913


Entre 1919 y 1933 estuvo como profesor en una escuela experimental (la Bauhaus) en Weimar, donde asociaba la pintura con la arquitectura. En ella tuvo un gran éxito durante la primera mitad, mientras que, a partir de 1925, debido a las declaraciones conflictivas que hacía, fue perdiendo apoyos hasta que en 1933 se cerró su escuela. Los artículos científicos desarrollados aquí son los que se han trabajado en torno a 1960 en las escuelas arquitectónicas en Harvard, en Chicago y en Berlín, entre otros.

FUENTE: Wassily Kandinsky. Negro y Violeta, 1923


Como podemos comprobar, Vasili Kandinski sufrió durante su etapa artística una fuerte transformación pasando desde el expresionismo donde trataba temas relacionados con la naturaleza y la ciudad, a un arte abstracto cuya finalidad ya no era la representación de realidades, sino que era la de transmitir ideas para producir una impresión o un sentimiento en cada observador.  Aquí apreciamos este cambio y el arte abstracto que hemos mencionado anteriormente.

FIONA MARGARET HALL

Fiona Margaret Hall es una fotógrafa y escultora nacida en Sídney, Australia. Allí estudió arquitectura hasta los 14 años, cuando se mudó, influenciada por su madre, a Nueva Gales del Sur para estudiar en la East Sydney Technical College, la Escuela Nacional de Arte, donde también han estudiado, según el National Art School, algunos artistas como pueden ser Colin Lanceley, Ann Thomson y Vivienne Binns. Fue entonces cuando se empezó a especializar en la fotografía teniendo a John Firth-Smith y a George Schwarz como profesores.

FUENTE: Fiona Halls. Jasmin Larck (2016).

En 1970 se fue a Europa, lo que le permitió relacionarse con diferentes artistas, entre los que podemos destacar a Jean-Claude Lemagny, un historiador francés que exponía fotografías antiguas y contemporáneas en sus libros y exposiciones; a Peter Turner, editor de la revista británica Creative Camera; y a Fay Goodwin, para el que fotografió el paisaje británico.

Posteriormente, hizo tanto fotografías como esculturas que se expusieron en Australia, Francia y Reino Unido. Los temas principales de las fotografías eran sobre todo los paisajes naturales influenciado por la infancia que tuvo en la que estuvo rodeada de la selva australiana. Sin embargo, en las esculturas trató unos temas totalmente diferentes, entre los que Tania Sheko destaca las referencias a la Divina Comedia de Dante, el medio ambiente, el cuerpo, el paraíso… Lo que es realmente importante comentar no es la temática de sus obras, sino la metodología creadora a través del empleo de elementos de la vida cotidiana como son las latas de sardinas trituradas, relojes de mesa, telas viejas, alambres…

FUENTE: Fiona Hall Divine Comedy Inferno, canto III: Las puertas del infierno, 1988

Entre 1999 y 2003 hizo una serie de obras conocidas como Hojarasca, en la que se muestran hojas de diferentes árboles sobre billetes del dinero de diferentes países (Australia, Francia, Estados Unidos…). Se nos comenta en la “Roslyn Oxley9 Galería”, que es donde estuvo expuesta, que la intención de Fiona Hall era representar la vida vegetal y la excesiva importancia que le damos al dinero.

FUENTE: Fiona Hall. Hojarasca, 2000-2002 

Debido a la gran visibilidad que ha ido adquiriendo esta artista, fue la encargada de representar a Australia en el Pabellón Australiano de Venecia en 2015, uno de los museos más importantes a nivel internacional que ayuda a que los artistas se den a conocer aún más. En esta exposición trató los temas que venimos comentando hasta ahora, es decir, políticos, financieros y ambientales, dejando de lado lo estético para centrarse más en aspectos críticos.

Para terminar, la idea principal en la que se centra esta conocida artista australiana es, según dijo en 2013 para el periódico The Sydney Morning Herald, "Mis preocupaciones son, y esto también se aplica a Venecia, la situación política global y cómo impacta en la vida de todos nosotros, así como el estado medioambiental del mundo”. 

FUENTE: FIONA HALL. All The King's Men. 2014-2015



BIBLIOGRAFÍA

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Barcelona, Gallery (2019). Vasili Kandinski Se Considera Que Con Él Comienzan La Abstracción Lírica Y El Expresionismo. Gallery Barcelona. Recuperado de: https://www.gallerybarcelona.com/vasili-kandinski/

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