ANÁLISIS DE DOS OBRAS DE ARTE - KANDINSKY
Como habréis podido comprobar, en este blog somos fieles seguidores de uno de los precursores del arte abstracto europeo, Wassily Kandinsky, y de la artista revolucionaria y crítica con el medio ambiente, Fiona Hall, por lo que hemos decidido analizar una obra de cada uno:
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"Composición VIII" Wassily Kandinsky |
En el caso de Kandinsky, será la "Composición VIII", pintada en 1923 y en la que se puede apreciar cómo combina puntos más gruesos y más finos, líneas, diferentes formas geométricas y los colores por todo el lienzo produciendo una sensación caótica en el observador. Lo primero en lo que nos fijamos es en la superposición de los puntos morado y negro sobre el rosa difuminado de arriba a la izquierda, y, a medida que vamos descendiendo por la obra, nos vamos percatando de la variedad de componentes que están presentes: líneas rectas o curvas que se cortan de manera perpendicular, otras que son paralelas, otras que forman ángulos de casi 90º; combinaciones de colores primarios (como el amarillo y el azul de abajo a la izquierda) o secundarios (como el naranja, verde, violeta…)… Todo ello hace que el público de esta obra tenga que fijarse detenidamente en ella para poder apreciar todos los elementos que están presentes. Además, también produce una sensación musical, siendo similar a la que se siente al escuchar algunas canciones, es decir, se podría decir que la obra artística tiene un componente musical.
Esta obra la podemos
encontrar actualmente en el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, con unas
dimensiones de 140 x 210 cm. Allí lleva desde 1930, y la técnica que se empleó
fue la del óleo sobre lienzo.
Una vez observada, la
analizaremos con más detalle:
En primer lugar,
comentaremos los elementos que están incorporados en la obra, como pueden ser
las líneas, los puntos, los colores y las formas geométricas.
·
Las líneas:
podemos apreciar que hay diferentes tipos de líneas: curvas, rectas, más
largas, más cortas, más anchas y más estrechas, pero todas ellas están
orientadas de tal modo que el público se fije (una vez vista la esquina
superior izquierda) en la zona central, que es también la más caótica. La
inclinación de estas varía en función de la posición en la que están, ya que
podemos ver que las de la zona de abajo son más horizontales (con alguna excepción),
y las de arriba a la derecha muchas son paralelas. Cabe destacar que estas
últimas, las que están más a la izquierda y las de abajo del todo podrían
representar un pentagrama y es uno de los factores que fomenta la musicalidad.
Por último, las dos líneas curvas de arriba a la izquierda (que están sobre el
punto rojo) también atraen la atención del observador al centro de la imagen.
·
Los puntos:
es el segundo factor más destacado de la obra, siendo entre otras cosas uno de
ellos en lo primero que nos fijamos al verla. La mayoría de ellos están
rodeando la zona central de la obra y atrayendo la vista al punto negro que
está en el interior del triángulo beige central. Los puntos están acompañados
también de los colores, y la distorsión del rosa de arriba a la derecha, del
azul de abajo a la izquierda y del amarillo de la zona central de abajo nos
recuerda a las vibraciones que hace el aire en el interior de los sonidos de
viento favoreciendo el sonido más o menos grave, que también se asemeja a los
puntos más o menos grandes, es decir, que los puntos más grandes distorsionados
podrían representar los sonidos graves de los instrumentos de viento, y los
puntos pequeños a los sonidos agudos.
·
Los colores:
son el tercer componente más importante de la configuración de una obra en la
que, sin estos, no tendría el mismo sentido. Podemos ver cómo Wassily Kandinsky
alterna colores de gama fría y cálida, lo que ayuda a que el observador tenga
una sensación algo caótica que a veces se calma con el orden de la zona central
derecha, en la que hay como una cuadrícula con dos cuadrados pintados de rojo.
Entre este caos podemos apreciar cómo suelen estar muy próximos los colores
azul y amarillo, así como el violeta y el rojo, lo que nos muestra las dos
gamas cromáticas bien diferenciadas.
·
Las formas geométricas:
en toda la obra podemos observar cuadrados, rombos, círculos, triángulos… todo
ello, junto con el resto de componentes mencionados anteriormente nos dan la
musicalidad que comentaba al principio del análisis y lo caótico mezclado con
la calma.
Por otro lado, hay que
destacar que esta obra se estudia como la primera obra abstracta de Europa,
pero no es así debido a que previo a esta estuvo Hilma Af Klint, que, desde
1906 realizó una serie de composiciones abstractas que no se publicaron hasta
1986. La diferencia entre ambos fue que Klint se caracterizó por una
abstracción más pura en la que plasmaba directamente sus sentimientos, mientras
que Kandinsky, estando en la Bauhaus alemana pasó por un proceso previo de
plasmar la realidad con una desfiguración.
https://www.wassilykandinsky.net/
Otero, O., Calvo Santos,
M., (2017), historia – arte https://historia-arte.com/artistas/hilma-af-klint
tiposdearte,(2015), ¿Qué
es el arte abstracto? - Características, pintores más destacados https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-abstracto/
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