ANÁLISIS DE DOS OBRAS DE ARTE - KANDINSKY

Como habréis podido comprobar, en este blog somos fieles seguidores de uno de los precursores del arte abstracto europeo, Wassily Kandinsky, y de la artista revolucionaria y crítica con el medio ambiente, Fiona Hall, por lo que hemos decidido analizar una obra de cada uno:

"Composición VIII" Wassily Kandinsky

En el caso de Kandinsky, será la "Composición VIII", pintada en 1923 y en la que se puede apreciar cómo combina puntos más gruesos y más finos, líneas, diferentes formas geométricas y los colores por todo el lienzo produciendo una sensación caótica en el observador. Lo primero en lo que nos fijamos es en la superposición de los puntos morado y negro sobre el rosa difuminado de arriba a la izquierda, y, a medida que vamos descendiendo por la obra, nos vamos percatando de la variedad de componentes que están presentes: líneas rectas o curvas que se cortan de manera perpendicular, otras que son paralelas, otras que forman ángulos de casi 90º; combinaciones de colores primarios (como el amarillo y el azul de abajo a la izquierda) o secundarios (como el naranja, verde, violeta…)… Todo ello hace que el público de esta obra tenga que fijarse detenidamente en ella para poder apreciar todos los elementos que están presentes. Además, también produce una sensación musical, siendo similar a la que se siente al escuchar algunas canciones, es decir, se podría decir que la obra artística tiene un componente musical.

Esta obra la podemos encontrar actualmente en el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, con unas dimensiones de 140 x 210 cm. Allí lleva desde 1930, y la técnica que se empleó fue la del óleo sobre lienzo.

Una vez observada, la analizaremos con más detalle:

En primer lugar, comentaremos los elementos que están incorporados en la obra, como pueden ser las líneas, los puntos, los colores y las formas geométricas.

·         Las líneas: podemos apreciar que hay diferentes tipos de líneas: curvas, rectas, más largas, más cortas, más anchas y más estrechas, pero todas ellas están orientadas de tal modo que el público se fije (una vez vista la esquina superior izquierda) en la zona central, que es también la más caótica. La inclinación de estas varía en función de la posición en la que están, ya que podemos ver que las de la zona de abajo son más horizontales (con alguna excepción), y las de arriba a la derecha muchas son paralelas. Cabe destacar que estas últimas, las que están más a la izquierda y las de abajo del todo podrían representar un pentagrama y es uno de los factores que fomenta la musicalidad. Por último, las dos líneas curvas de arriba a la izquierda (que están sobre el punto rojo) también atraen la atención del observador al centro de la imagen.

·         Los puntos: es el segundo factor más destacado de la obra, siendo entre otras cosas uno de ellos en lo primero que nos fijamos al verla. La mayoría de ellos están rodeando la zona central de la obra y atrayendo la vista al punto negro que está en el interior del triángulo beige central. Los puntos están acompañados también de los colores, y la distorsión del rosa de arriba a la derecha, del azul de abajo a la izquierda y del amarillo de la zona central de abajo nos recuerda a las vibraciones que hace el aire en el interior de los sonidos de viento favoreciendo el sonido más o menos grave, que también se asemeja a los puntos más o menos grandes, es decir, que los puntos más grandes distorsionados podrían representar los sonidos graves de los instrumentos de viento, y los puntos pequeños a los sonidos agudos.

·         Los colores: son el tercer componente más importante de la configuración de una obra en la que, sin estos, no tendría el mismo sentido. Podemos ver cómo Wassily Kandinsky alterna colores de gama fría y cálida, lo que ayuda a que el observador tenga una sensación algo caótica que a veces se calma con el orden de la zona central derecha, en la que hay como una cuadrícula con dos cuadrados pintados de rojo. Entre este caos podemos apreciar cómo suelen estar muy próximos los colores azul y amarillo, así como el violeta y el rojo, lo que nos muestra las dos gamas cromáticas bien diferenciadas.

·         Las formas geométricas: en toda la obra podemos observar cuadrados, rombos, círculos, triángulos… todo ello, junto con el resto de componentes mencionados anteriormente nos dan la musicalidad que comentaba al principio del análisis y lo caótico mezclado con la calma.

Por otro lado, hay que destacar que esta obra se estudia como la primera obra abstracta de Europa, pero no es así debido a que previo a esta estuvo Hilma Af Klint, que, desde 1906 realizó una serie de composiciones abstractas que no se publicaron hasta 1986. La diferencia entre ambos fue que Klint se caracterizó por una abstracción más pura en la que plasmaba directamente sus sentimientos, mientras que Kandinsky, estando en la Bauhaus alemana pasó por un proceso previo de plasmar la realidad con una desfiguración.

Su estilo pictórico se caracteriza por alejarse de la realidad para centrarse en la expresión de los sentimientos, lo que se fomenta con la combinación de diferentes componentes que pierden su significado original para adquirir uno nuevo, es decir, en algunas obras los colores cálidos y los puntos gruesos pueden representar el verano, la ira… mientras que en esta obra de Kandinsky hacen referencia a los sonidos musicales más graves. Para entender el significado de la obra es importante conocer su título, ya que en muchas ocasiones está relacionado con lo que el autor quiere representar. En el caso de “Composición VIII”, Kandinsky se refería a una composición musical en la que relacionaba la música con las formas y los colores. Además, según tiposdearte (2015) dentro del arte abstracto hay diferentes corrientes, como la del expresionismo abstracto, a la que pertenece esta obra debido a que se caracteriza por la expresión de los sentimientos mediante colores y diferentes formas geométricas; el neoplasticismo, con la que se inició Kandinsky antes de adentrarse de manera profunda en la abstracción; el constructivismo, el informalismo o el abstraccionismo lírico.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.wassilykandinsky.net/

Otero, O., Calvo Santos, M., (2017), historia – arte https://historia-arte.com/artistas/hilma-af-klint

tiposdearte,(2015), ¿Qué es el arte abstracto? - Características, pintores más destacados https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-abstracto/


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