PÍLDORA EDUCATIVA DE WASSILY KANDINKSY

Una píldora educativa es una herramienta que puede ayudar a los aprendices a comprender con una mayor facilidad el temario que se quiera explicar. En mi caso y a lo largo de la mayoría de las entradas de este blog se ha hablado sobre Wassily Kandinsky, por lo que, si tenéis alguna duda sobre gran artista, este vídeo os podrá ayudar ya que en él comento diferentes obras suyas, sus influencias más destacadas y cómo ha ido cambiando su estilo artístico a lo largo de su vida. ¡Espero que os guste!



Este es el guion que he seguido durante la realización de esta píldora educativa:

"¿Quién fue Wassily Kandinsky? Wassily Kandinsky es conocido por ser el primer artista que introdujo el arte abstracto en Europa. Sin embargo, se sabe que eso no es cierto debido a que la sueca Hilma Af Klint pintó cuadros de esta corriente antes que él. Pese a no haber sido el primero, sigue siendo uno de los precursores de este movimiento artístico y pasó a ser uno de los artistas más importantes del siglo XX en Europa. Nació en Rusia en 1866 y su vida osciló entre este país, Alemania y Francia, donde acabó muriendo en 1944 en París.

Hablaremos en primer lugar de las influencias que tuvo, las asociaciones a las que perteneció, sus obras destacadas y terminaremos con un resumen de su carrera artística y los cambios que sufrió.

Las influencias que le ayudaron a adentrarse en el mundo artístico fueron anton Azbe y Franz Stuck. El primero de ellos no quería que sus alumnos siguiesen patrones establecidos ya que trataba de que cada uno de ellos encontrase su propio estilo. Gracias a él, Kandinsky empezó a usar colores yuxtapuestos y una técnica impresionista.
Posteriormente, Franz Stuck destacó por obras simbolistas y el art Nouveau y trató de
reducir el colorido de las obras de Kandinsky haciéndole pintar en blanco y negro.
Finalmente Kandinsky no triunfó con él y dejó la escuela pictórica siendo autónomo a la
hora de su desarrollo como artista.

De las asociaciones en las que participó comentaremos dos de las más importantes y su
etapa como profesor en la BAUHAUS alemana.
La primera de ellas fue “la Falange”, asociación a la que pertenecieron una serie de artistas en 1901 cuya intención principal era la de fomentar el desarrollo y la visibilidad de las corrientes vanguardistas. Para ello, en la ciudad de Múnich hicieron unas exposiciones con poco éxito debido a la mentalidad conservadora de la sociedad alemana de la época. Como consecuencia de esto, en 1904 acabó disolviéndose considerando esta asociación como un fracaso.
La segunda asociación fue “El Jinete Azul”. En Alemania se estaban estableciendo unos cánones de belleza contra los que se oponían Kandinsky y otros artistas, por lo que en 1911 se reunieron e hicieron diversas exposiciones para luchar contra estos estereotipos y queriendo renovar el arte local. Para ello le dieron gran importancia al color y a la representación en las obras de temas psicológicos. Tres años después, en 1914 y con el inicio de la Primera Guerra Mundial, esta asociación se deshizo y Kandinsky volvió a su país natal, a Rusia.
Por último hablaremos de su regreso a Alemania en 1922 y su entrada en la Escuela Artística de Múnich la Bauhaus. Esta escuela tiene mucha importancia, ya no solo en Alemania, sino que también en el resto de Europa e incluso del mundo. Wassily Kandinsky se dedicó a enseñar el arte abstracto y la expresión de las emociones en las obras, que es en lo que realmente destaca este artista. Como en ese país había una mentalidad conservadora en la época de los años 30, en 1932 fueron los nazis los que cerraron esta escuela y Kandinsky, a modo de retiro espiritual, se fue a vivir a la ciudad bohémica de París.

A continuación comentaremos las obras más destacadas en orden cronológico:
En primer lugar está la primera obra abstracta de 1910, en la que se aprecia una distorsión de la realidad con unas figuras que flotan en el lienzo.
Después está el estudio de color, círculos sobre cuadrados de 1913. A partir de aquí Kandinsky se centrará más en el uso de las formas geométricas combinadas con colores fuertes independientemente de su gama.
En negro y violeta de 1923 hay que comentar la influencia de Antón Azbe en la combinación de las gamas frías y cálidas junto a las formas geométricas.
En 1932 realizó su obra por excelencia, Composición 8, en la que se aprecia un enfriamiento en la gama cromática y la presencia del punto como, en palabras del propio Kandinsky, la perfección sensual.
Por último, en 1943 estando ya en París pintó cuatro figuras en tres cuadrados en la que utiliza en mayor medida colores primarios con una intensidad menor. Además, la gama de colores es más fría que en el resto de sus obras y aparecen elementos desfigurados que le quitan importancia a las figuras geométricas.

Como hemos podido comprobar, este artista ha pasado por diversas etapas que le han llevado a ser uno de los artistas principales del siglo XX en Europa. Estas etapas han sido:
la primera, que fue la de la representación de elementos naturales.
La segunda con unas composiciones planas.
La tercera y la que más lejos le ha llevado, la abstracción.
La cuarta y última estando ya en París, la aparición de formas biomórficas no geométricas.


¡Si seguís con dudas u os ha surgido alguna otra, no dudéis en preguntarme!

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